Brazatortas (Ciudad Real) CASTILLA-LA MANCHA

El Ayuntamiento pone a media asta sus banderas en señal de respeto por las víctimas del trágico accidente de trenes en Adamuz

20 de enero de 2026

  • Siguiendo también las directrices del luto oficial decretado por el Gobierno.
  • El alcalde traslada el “apoyo, cariño y solidaridad” a las personas y familias afectadas, deseando que los heridos puedan recuperarse prontamente.

El Ayuntamiento de Brazatortas colocó ayer sus banderas oficiales ondeando a media asta cumpliendo con el luto oficial decretado por el Gobierno de España tras el trágico accidente ferroviario ocurrido el domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba), donde el descarrilamiento y choque de trenes se ha cobrado la vida de decenas de viajeros.

De esta manera, el Consistorio torteño expresa su “más profundo pesar” ante la magnitud de la tragedia, por cuanto “desde nuestro municipio queremos trasladar nuestro apoyo, cariño y solidaridad a las familias de las víctimas, así como nuestros deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas”, manifiesta el alcalde Pablo Toledano.

Muestra de respeto que no es mero protocolo, ya que tiene grabada en su memoria más reciente la complejidad y la angustia que rodea a los incidentes en el trazado ferroviario de alta velocidad como el que se vio afectado este domingo, que también discurre por el municipio de Brazatortas.

El 28 de abril del pasado año sus vecinos se volcaron para asistir a más de un millar pasajeros de tres trenes que quedaron varados por el apagón general, cuando llevaron a pie de vías víveres y agua, además de abrir a las personas afectadas hostales, casas rurales y sus propios domicilios particulares para que nadie pasara la noche a la intemperie.

Asimismo, ayer ya también algunos medios de comunicación equiparaban el trágico descarrilamiento que en Adamuz provocó anteayer la catástrofe, con el antecedente que el 12 de mayo de 2017 sucedió en el término torteño, cuando un AVE de la serie 112 de Talgo descarriló a casi 270 kilómetros por hora, pero no volcó como ayer sí fue el caso.

Aunque estos incidentes no tuvieron un fatal desenlace, desde el Consistorio torteño se recalca que la localidad “sabe bien de lo que se habla cuando se trata de ayudar a viajeros”, conociendo de primera mano las dificultades de acceso a las vías y la vulnerabilidad de quien se ve atrapado en un trayecto.

Con el gesto de poner hasta el jueves a medianoche sus banderas a media asta, “Brazatortas se suma al sentimiento de tristeza colectiva y acompaña en el dolor a todas las personas afectadas”, concluye el alcalde de un municipio desde el que se desea la pronta y completa recuperación de las personas heridas.

Last modified: 20 de enero de 2026

Comments are closed.