Brazatortas (Ciudad Real) CASTILLA-LA MANCHA

Brazatortas novela en viñetas su episódica historia, conjugando rigurosidad documental, creatividad gráfica y valor didáctico

31 de enero de 2026

  • El Consistorio edita ‘Érase una vez BRAZATORTAS’ para darla a todos los torteños.
  • Toledano felicita al autor, Salva del Viso, y al editor, José Luis Sobrino, por una obra “imprescindible” al divulgar hitos que han conformado la identidad local.

En una tarde que como la de ayer fue muy desapacible en lo meteorológico, el Salón de Usos Múltiples torteño albergó un cálido acto que reunió a decenas de asistentes para ser testigos de la puesta de largo de un proyecto editorial muy querido, la novela gráfica ‘Érase una vez en BRAZATORTAS. Un viaje extraordinario’ promovido por el Ayuntamiento.

Aprovechando las virtudes de un género tan asequible a todos los públicos como el tebeo, la obra que firma el guionista e ilustrador Salva del Viso y edita Sobrino Comunicación, sus 93 páginas de viñetas, muy cuidadas, recorren, con rigor historicista, los miles de años que han ido conforman la identidad torteña, desde el Calcolítico hasta la actualidad.

Junto al autor, el acto contó con la presencia del titular de la editorial, José Luis Sobrino, ejerciendo como entusiasta anfitrión el alcalde, Pablo Toledano, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia, pese a las inclemencias de viento y lluvias, a los numerosos asistentes que se dieron cita para descubrir “una obra que nos es imprescindible”.

Cabe destacar en este sentido la del equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de la Cruz de Mayo, otra de las acciones que, en torno al pasado torteño, viene financiando el Ayuntamiento y que ha servido de hilo conductor para hilvanar las páginas de esta obra, así como docentes del colegio ‘Cervantes’, con su directora al frente.

Subrayando precisamente el carácter científico y educativo de la obra, Toledano recalcó ambas virtudes de un comic que nace de la “política que esta Corporación municipal está llevando a cabo”, situando esta novela gráfica como la quinta gran obra editada o apoyada por el Consistorio, tras libros sobre la trashumancia y las costumbres locales, sobre todo.

1.500 ejemplares

Para el regidor, el objetivo de los 1.500 ejemplares editados, que se distribuirán de forma gratuita a toda la ciudadanía, incluyendo uno para cada alumno del centro educativo de Infantil y Primaria, es “despertar el orgullo de sentirse torteño” y crear un recurso didáctico para que los más jóvenes valoren su patrimonio.

“La cultura nos hace mejores a todos y es una herramienta de progreso”, sentenciaba Toledano, quien calificaba el género elegido para acercar la historia de Brazatortas a sus moradores, como un medio para que la historia sea “accesible, atractiva y, sobre todo, compartida”.

Por su parte, Salva del Viso, madrileño de nacimiento y toledano de adopción, confesó con humildad su desconocimiento inicial del municipio y la comarca del Valle de Alcudia en la que se asiente, pero que tras seis meses de “inmersión completa”, recorriendo calles, haciendo fotografías y estudiando archivos, ya se sentía “un poquito torteño”.

Refirió de su obra, que hace del personaje de Sonia, una arqueóloga que regresa al pueblo a casa de su abuela, el hilo conductor que permite al lector saltar del Calcolítico a la actualidad, haber “intentado dar imagen a sucesos que a veces resultan abstractos”, pero que son del todo importantes en la trayectoria histórica de la población.

Durante el acto se destacaron episodios como el curioso motín de 1793, cuando los vecinos se vistieron de franceses al grito de “viva la libertad”, durante las celebraciones de carnaval para, en un contexto internacional de la revolución nacida en París, reclamar la independencia de Almodóvar del Campo, que se alcanzaría varias décadas después.

También, entre otros hitos de los que sentirse orgullosos, se hace referencia a las crónicas de Alfonso XI cazando osos en las sierras que abrigan el Valle de Alcudia y, al propio enclave de Cruz de Mayo, donde se desentraña, además, otro importante referente como es el Castelo de los tiempos en que Roma ocupaba y velaba por la seguridad en la zona.

El autor subrayó que, aunque el lenguaje es “amable”, el rigor es absoluto y, de hecho, se puso en valor la fidelidad con que son retratadas los soldados romanos en sus indumentarias, hasta la recreación de edificios, fuentes y esquinas de los años 60 del pasado siglo, que los lectores de más edad podrán reconocer y emocionarse con ellas.

Y José Luis Sobrino, responsable de la edición, rompió una lanza a favor del concepto de “tebeo” como género literario de primer nivel que, en el caso de ‘Érase una vez en BRAZATORTAS. Un viaje extraordinario’, “está muy por encima de lo que solemos hacer para este tipo de productos”, señaló.

Portada de la novela gráfica.

Edición cuidada al máximo

Con ello aludía a detalles de la exquisita producción que ha querido el Ayuntamiento para este trabajo, refiriéndose por ejemplo a la calidad de la tapa dura y el tratamiento del color directo, además de mostrar en su apéndice, superando así el centenar de páginas de la obra, un ‘cuaderno de apuntes’ que enseña la progresión creativa de Del Viso.

Sobrino, quien calificó al alcalde como una “rara avis” por su empeño en dotar de rigor científico todo lo que tiene que ver con la divulgación local, destacó la importancia de las fuentes consultadas para esta novela gráfica, desde los trabajos de los arqueólogos de la Cruz de Mayo, hasta las crónicas parroquiales facilitadas por el párroco.

En el capítulo de agradecimientos, se agradeció también la colaboración de quienes han hecho precisiones antes de llevar a imprenta la obra, como la de los investigadores Eduardo Toledano y Clemente Toledano, cuyas fuentes de conocimiento local ya contribuyeron al guion mismo. Pero también a Honorio Álvarez o Manuel Molina y al equipo administrativo del propio Ayuntamiento por allanar toda la burocracia.

“Queremos que entiendan que lo que leen no son ‘fakes’, son realidades investigadas”, puntualizó el editor, quien anunció que este libro ha despertado ya interés académico y se presentará en la Facultad de Letras y en la Escuela de Artes de Ciudad Real, y contará con una exposición en el Museo Elisa Cendrero de la capital a partir del 11 de febrero.

Uno de los momentos más significativos de la convocatoria fue la reflexión final de Salva del Viso sobre la memoria. Citando una vieja sentencia, recordó que el ser humano muere tres veces, y la última ocurre cuando desaparece lo último que construyó en vida. “De esto se trata este libro: de que no olvidemos lo que otros hicieron, que sepamos dónde pisamos y que miremos al futuro con esperanza”, concluyó el autor.

El acto terminó invitando al público a recoger su ejemplar, firmado y bosquejado de manos del autor y a compartir un ágape con productos de la Cooperativa ‘Cristo de Orense’, mientras el alcalde ya deslizaba una nueva idea divulgativa, por cuanto el universo narrativo de Brazatortas “es tan rico” que ya está pensando en una segunda parte.

Last modified: 31 de enero de 2026

Comments are closed.