Brazatortas (Ciudad Real) CASTILLA-LA MANCHA

El Comedor de Mayores de Brazatortas, promovido por el Ayuntamiento, contó con fondos Next Generation gestionados por Diputación

26 de junio de 2025

Promovido por el Ayuntamiento de Brazatortas y enmarcado en los fondos europeos Next Generation que gestiona la Diputación Provincial de Ciudad Real, el proyecto ‘Comedor de Mayores’ se consolidó como un pilar fundamental para la calidad de vida en la localidad para las personas de edad.

Y es que entre los meses de enero y abril de 2024, ambos incluidos, el servicio municipal sirvió un total de 1.534 menús a sus trece usuarios, garantizando una alimentación saludable y equilibrada de manera ininterrumpida, de lunes a domingo.

El servicio, que opera desde las instalaciones de la cocina de la Vivienda de Mayores, no solo cumple una función nutricional, sino que actúa como un vital punto de encuentro vecinal.

La gestión, externalizada para garantizar la máxima profesionalidad, permite a los beneficiarios tanto comer en las dependencias comunitarias como recoger la comida para llevar, una flexibilidad muy valorada.

La estabilidad del proyecto es notable, ya que no se han producido altas ni bajas en el periodo, lo que demuestra la fidelidad y la necesidad que los usuarios tienen de este recurso.

El acceso directo y sin burocracia es una de las claves de su buena acogida. Al ser un servicio de larga trayectoria, es conocido por todos los vecinos, y las derivaciones desde Servicios Sociales son ágiles cuando se detecta una necesidad. Esta inmediatez lo convierte en una herramienta social de primer orden, calificada por sus propios participantes como “imprescindible” para su bienestar.

El desarrollo de esta iniciativa ha supuesto un coste total de 10.599,94 euros, financiado a través de un modelo de colaboración de interés.

A la aportación de los propios usuarios (6.136 euros, a razón de 4 euros por menú) y del Ayuntamiento (414,18 euros), se ha sumado una subvención de 4.279,86 euros procedente de los fondos europeos Next Generation.

Esta ayuda, canalizada por la Diputación de Ciudad Real a través del ‘”‘Proyecto de apoyo nutricional para personas en su entorno'”‘, ha sido decisiva para asegurar la viabilidad y continuidad del comedor.

La evaluación es por tanto positiva, dado que desde el Ayuntamiento de Brazatortas se considera este comedor un servicio prioritario y estratégico, y los resultados avalan esta visión.

El proyecto ha cumplido con creces sus objetivos, demostrando que la cooperación institucional es el camino para desarrollar iniciativas que, como esta, aseguran la nutrición, el bienestar y la cohesión social de los mayores.

Last modified: 26 de junio de 2025

Comments are closed.