- Se teme que suceda igual en este municipio y en otros más del Valle de Alcudia
- Ante los hechos ya consumados en Mestanza, alcaldes se reunieron con Núñez
El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, viene interesándose en las últimas semanas por los planes del Gobierno de España para concentrar en destacamentos por diferentes zonas de la provincia los tradicionales puestos rurales y cuarteles de la Guardia Civil.
“Lo que está sucediendo en Mestanza nos va a tocar a otros muchos municipios de nuestra provincia”, señala el regidor, para quien resulta “muy grave quedar expuestos e inseguros tras siglo y medio de presencia benemérita en nuestros territorios”.
Toledano, junto a otros alcaldes de la comarca, conocieron de primera mano fechas atrás por boca de su homólogo mestanceño, Santiago Buendía, lo acontecido en su población y el contenido de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.
“Es esperpéntico y una clara demostración de lo que pretenden los actuales mandatarios de país y de la Guardia Civil y, aunque predican medidas contra la despoblación rural, lo cierto es que toman decisiones que, como ésta, les desenmascaran”, añade.
El alcalde torteño comparte la preocupación de las consecuencias por planes que apuntan “al reagrupamiento de efectivos en macrocuarteles y al cierre de puestos auxiliares como este nuestro de Brazatortas, pero también los de Saceruela, Guadalmez y Alamillo”.
Campaña informativa y recogida de firmas
“El Valle de Alcudia, al menos también esta parte occidental, va a quedar desasistido en materia de seguridad y por eso los alcaldes vamos a concienciación de esta grave situación a nuestros vecinos”, anunciando entre otras acciones la recogida de firmas de protesta.
Por lo pronto, también en su consideración de diputado provincial, Pablo Toledano insta a los órganos del partido al que pertenece “a defender, en la medida de sus posibilidades, los justos intereses de nuestras poblaciones”, ya sea mediante mociones en plenos municipales, ante las Cortes regionales o en el Senado o el Congreso de los Diputados.
El alcalde de Brazatortas así lo insistió durante su reunión, en Mestanza, al presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien se desplazó por este motivo, entre otros, junto a los diputados regionales Lola Merino o Miguel Ángel Rodríguez o José Julián de Gregorio, en su día delegado del Gobierno de la nación en Castilla-La Mancha.
Otros regidores que también expusieron sus puntos de vista, además de los dos referidos, fueron Antonio Moreno, de Cabezarrubias del Puerto; Isabel María Mora, de Hinojosas de Calatrava; o José Lozano, de Almodóvar del Campo.
Unos y otros expresaron su apoyo a Buendía, así como su oposición frontal al cierre de estos puestos, considerando “que todo esto es contradictorio con el mantenimiento de infraestructuras básicas en la España despoblada”, apostilla Toledano.
El compromiso que Núñez les traslado fue, según el alcalde, que “cuando el Partido Popular tenga la oportunidad de gobernar España, revertirá sin ningún completo la injusta decisión y devolverá la Guardia Civil a estos puestos y recuperando nuestra seguridad”.
“Todo lo que nos vayan quitando nos condena a la desaparición, porque todo esto es esencial para el medio rural, además de infraestructuras de comunicación y telemáticas, sanidad, educación, o la propia seguridad que aquí representa la presencia de la Guardia Civil sobre el territorio y su estrecho contacto diario con quienes aquí vivimos”, concluye.
Last modified: 17 de marzo de 2022